fr

fr
Labansoft

domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto Ascensor de 3 Pisos + LCD + DISPLAY con PIC 16F877A

Este proyecto electrónico consta de una maqueta y de una tarjeta PCB cuyo microcontrolador es el PIC16F877A... En la tarjeta electrónica se oprime cualquiera de los tres botones para ordenar al ascensor moverse... Cuando el ascensor llega al piso de destino, se detiene .Se visualiza en un LCD y un display de siete segmentos indica el piso en el que actualmente se encuentra el ascensor... En la maqueta, también se van activando leds a medida que pasa el ascensor... Posee además un botón de parada de emergencia...


SECCION DE CONTROL

Este dispositivo simula el funcionamiento de un ascensor de 3 plantas, como si fuera uno real, el ascensor podra ser llamado desde cada una de las plantas por medio de unos pulsadores del mismo modo, desde dentro de la cabina podremos elegir el piso de destino colocando en paralelo sensores de llamada a los del panel.
El sistema se ha construido con un unico motor, que realiza el movimiento de subida y bajada de la cabina del ascensor. En cada planta, hay colocado un final de carrera o un sensor magnetico, que detecta cuando pasa la cabina por el y  pararlo.
Este programa esta hecho para un ascensor de 3 pisos cuya cabina subira o bajara desde el piso que lo llamen, Al inicio la cabina esta en el piso1 y por lo tanto Ra0 estara en 1 (5voltios) y el resto de pulsadores de la cabina y de llamada en 0v (conectados a tierra).
los pulsadores que seran accionados por la cabina:

Ra0=pulsador de piso1 
Ra1=pulsador de piso2
Ra2=pulsador de piso3 

Los pulsadores de llamada son:
Rc3=pulsador llamada de piso1
Rc4=pulsador llamada de piso2
Rc5=pulsador llamada de piso3 

y para los pulsadores de la cabina (si es que desean colocarlos) les ponen un pulsador en paralelo para cada piso( por ejemplo en Rc3 iria dos pulsadores de llamada en paralelo)
Ojito aqui: Al inicio la cabina esta en el piso1 y por lo tanto Rc0 estara en 1 (5voltios).


ETAPA DE POTENCIA PARA MOTOR DC

Para el motor DC hacemos un puente H con  transistores 2n3904 para motores pequeños  y los cambian por tip41 si usan  motores DC mas grandes. Conectar la salida  Re0 y Re1 del PIC a la entrada del puente H (izquierda y derecha), los diodos d1-d4 son de proteccion contra chispazos que produce el motor DC.
Si es posible prueben el puente H solo para ver si sus entradas son excitadas con 0 y 5 voltios, generalmente los TIP41 necesitan mas corriente que la que genera un pic, lo mejor es usar darlingtongs y solucionamos el problema.




ETAPA DE POTENCIA PARA MOTOR DC 24v

*Tambien lo pueden Hacer sin los Opam.... :P
*Alimentacion 12V



 enviar un e-mail: mario_labanm@hotmail.com  si quieren el proyecto

DESCARGAS:

5 comentarios: